viernes, 28 de agosto de 2020

PCR (Polymerase Chain Reaction)

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica utilizada para "amplificar" pequeños segmentos de ADN.

¿Qué es PCR?

A veces llamada "fotocopia molecular", la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica rápida y económica que se utiliza para "amplificar" (copiar) pequeños segmentos de ADN. Debido a que se necesitan cantidades significativas de una muestra de ADN para los análisis genéticos y moleculares, los estudios de fragmentos aislados de ADN son casi imposibles sin la amplificación por PCR.

A menudo anunciada como uno de los avances científicos más importantes en biología molecular, la PCR revolucionó el estudio del ADN hasta tal punto que su creador, Kary B. Mullis, recibió el Premio Nobel de Química en 1993.


¿Para qué se utiliza la PCR?

Una vez amplificado, el ADN producido por PCR se puede utilizar en muchos procedimientos de laboratorio diferentes. Por ejemplo, la mayoría de las técnicas de mapeo en el Proyecto Genoma Humano (HGP) se basaron en la PCR.

La PCR también es valiosa en varias técnicas clínicas y de laboratorio, incluida la toma de huellas dactilares del ADN, la detección de bacterias o virus (en particular el SIDA y el Coronavirus disease 2019 (COVID-19)) y el diagnóstico de trastornos genéticos.




¿Cómo funciona la PCR?

Para amplificar un segmento de ADN mediante PCR, la muestra se calienta primero para que el ADN se desnaturalice o se separe en dos trozos de ADN monocatenario. A continuación, una enzima llamada "polimerasa Taq" sintetiza - construye - dos nuevas hebras de ADN, utilizando las hebras originales como plantillas. Este proceso da como resultado la duplicación del ADN original, y cada una de las nuevas moléculas contiene una cadena de ADN nueva y una vieja. Luego, cada uno de estos hilos se puede utilizar para crear dos nuevas copias, y así sucesivamente. El ciclo de desnaturalización y síntesis de nuevo ADN se repite hasta 30 o 40 veces, lo que lleva a más de mil millones de copias exactas del segmento de ADN original.

Todo el proceso de ciclo de la PCR está automatizado y se puede completar en solo unas pocas horas. Está dirigido por una máquina llamada termociclador, que está programada para alterar la temperatura de la reacción cada pocos minutos para permitir la desnaturalización y síntesis del ADN.

Fuente: https://www.genome.gov/about-genomics/fact-sheets/Polymerase-Chain-Reaction-Fact-Sheet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario