Muchas vitaminas son heteroproteidos, es decir, a parte de la cadena polipeptídica hay otro componente, en el que destacan las coenzimas, de manera que la cadena polipeptídica (apoenzima) unida con la coenzima da lugar a la enzima activa u holoenzima.
Tipos de Vitaminas, coenzima o forma activa y función promovida
Las coenzimas pueden derivarse de vitaminas, como las vitaminas B y la vitamina C. Por ejemplo, la coenzima A (CoA), un transportador de grupos acilo que es clave para el metabolismo, deriva del ácido pantoténico. La vitamina C en sí es un cofactor de las hidroxilasas. Con excepción de la vitamina C, las vitaminas deben modificarse para que funcionen como coenzimas. Las coenzimas de metabolitos, como el trifosfato de adenosina (ATP), están hechas de nucleótidos.
Actualmente, las vitaminas se conciben únicamente desde el punto de vista de su acción coenzimática:
- coenzimas de transferencia de grupos
- coenzimas de oxido-reducción
Fuentes:
- https://www.urv.cat/html/consellsocial/PQDocent/CD%20LLibre%20Qualitat/material/cap06/contenido/UIB/vitaminas/index.htm (08/02/2025)
- https://www.sigmaaldrich.com/VE/en/products/chemistry-and-biochemicals/biochemicals/coenzymes?srsltid=AfmBOoorAbs8jKJ051StUJF2qTqxd2tQrF5s94mDUX4v4-OmQfhOHaVS (08/02/2025)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario